Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

EL ESTADO RUINOSO DE LA FUENTE DEL SOL

EL ESTADO RUINOSO DE LA FUENTE DEL SOL

La Fuente del Sol es uno de los primeros manantiales naturales que ha "domesticado" el hombre en en estas tierras de Los Alcores. Estamos ante una fuente milenaria utilizada para saciar la sed de bestias y personas, así como para la celebración de ritos mágicos en adoración al Dios Sol, tanto por los tartessios, turdetanos y romanos, incluso por antepasados más remotos. Su pilar de ladrillo, mucho más reciente, y utilizado como abrevadero para el ganado está perfectamente alineado al nacimiento del Sol. Es el contrapunto de la Fuente de la Alunada, donde se realizaban cultos de adoración a la Luna.

Esta Fuente está muy vinculada al yacimiento de la Tablada, pues eran los habitantes de esta ciudad protohistórica quiénes realizaban cultos en este lugar sagrado. También los romanos sacralizaron esta Fuente, encontrándose en sus alrededores tegulaes, restos de cerámica y exvotos.

En definitiva, es un bien patrimonial que se debe conservar, tanto por su valor histórico, arqueológico o etnográfico. Sin embargo, tal como se aprecia en la imagen, su estado es deplorable: hace mucho tiempo que no brota agua de este rico manantial y nuevamente ha sido destrozado por manos insensibles y vandálicas.

Anteriormente, esta Fuente sufrió otro feroz ataque y el Ayuntamiento actuó con celeridad y la reconstruyó acertadamente. Por tanto, solicitamos públicamente ( de manera privada ni siquiera hemos recibido respuesta) que se vuelva a reconstruir esta importante Fuente que da nombre a nuestra Asociación y que se tomen las medidas adecuadas para que estos actos vandálicos no vuelvan a producirse.

0 comentarios