Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

CITAS SOBRE MAIRENA DEL ALCOR

CITAS SOBRE MAIRENA DEL ALCOR

En los días 25, 26 y 27 de Abril, se celebra la famosa feria que lleva el nombre de la villa a la que concurren en dichos días traficantes de todas las provincias de España a proveerse especialmente de ganado de cerda, caballar y lanar y utensilios de labor.                                     

                    Pascual Madoz


Esta es la feria en la que nadie es forastero.
                                                      Voz popular


Y antes de que amaneciese me puse en Mairena que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla.
                                                       Miguel de Cervantes


No sé que tiene Mairena
que hasta el agua sabe a cante
y el vino a copla morena.
                          Rafael Belmonte


Pero en tu feria OH Mairena, es donde se compendia, cifra y encierra toda Andalucía, su ser, su vida, su espíritu, su quintaesencia.
                                                                Estébanez Calderón


En ti Mairena, es donde se fija cada año el uso que ha de regir los adornos que más privan, el corte que han de tener las diversas partes y aditamentos del traje andaluz.
                                            Estébanez Calderón


Un pueblo está capacitado y adiestrado en la difícil tarea de captar y definir esa florescencia pura y luminosa del andalucismo, un pueblo que se llama Mairena del Alcor.
                                            Jiménez Sutil


La antigua Feria de Mairena, madre de todas las ferias que en el mundo han sido.
                                                                        Adriano del Valle
Es la feria de Mairena
ya se eleva el confuso
hirviente sordo rumor
de aquel portentoso mundo
que se revuelve en la vega
girando siempre en tumulto.
Tomás Rodríguez Rubí. 1843

Sus visos y alcores llena
por los floridos abriles
con sus feriantes Mairena
cubriendo la rubia arena
yeguas y potros miles
(Cantiga popular)


Ay Mairena, Ay Mairena del Alcor si tu nombre en la lengua de los moros recuerda agua de la fuente.
Estébanez Calderón


La feria parece un campamento árabe o morisco después de una correría. Ganado vacuno, ovejas, caballos desparramados, tiendas de campaña toscas. Hombres yendo y viniendo montados sobre hermosos caballos con atavíos andaluces. Algunos en grupo, otros durmiendo a la sombra, otros bebiendo y cantando.
Washington Irving 1828


Que movimiento, que Babilonia, desde el Genil hasta la frontera de Portugal; desde Sierra Morena hasta las playas de Tarifa y Málaga, el universo se conmueve para asistir a la famosa feria.
Estébanez Calderón


…tu famosa feria de los finales de Abril precursora de la de Ronda, primera en todo el año y rica cual ninguna de las dos Andalucías, Alta y Baja.
Estébanez Calderón


Por las mañanas, mi padre me sacaba al gran mercado, inmenso recinto en donde se entremezclaban infinidad de gitanos de toda España, muy en especial de toda Andalucía, donde se sentía el relincho de ganado de todas clases y donde se habían instalado muchos sombrajos convertidos en tabernas de bebidas y comidas.
Antonio Mairena


Porque es tu feria el camino
de los cielos, y en la tierra
no hay feria más animada,
ni en el mundo otra Mairena.
Manuel María de Santa Ana


( Ay, Mairena; ay, Mairena del Alcor! Si en tu nombre en la lengua de los moros recuerda agua de la fuente; si con tus olivos eres la mata de albahaca de los olivares que crecen entre Carmona y Sevilla; si el Alcor sobre el que estás situada te encima y sobrepone a cuantas villas, lugares y alcairías ostenta el Guadalquivir y presenta el Aljarafe;)quién no te celebrará además por aquella tu famosa feria de los finales de Abril, precursora de la de Ronda, primera en todo el año para aquellos países, y rica, cual ninguna de las dos Andalucías, alta y baja?
Estébanez Calderón


A un lado y a otro se extendían lazos simétricas selvas de olivos que se pierdan a la vista, como el horizonte en el mar, y al frente, como cerrando el cuadro, se miraban coronados de rosadas neblinas los altos collados sobre que se ve fundada la antigua Carmona.
Estébanez Calderón


Colina soleada, hermosa vista desde una parte de la feria sobre una amplia y rica llanura con las ruinas de un castillo morisco en el cercano horizonte y las montañas de Ronda en la lejanía.
Washington Irving


Dista cuatro leguas de su capital Sevilla, mirando al Poniente, un cuarto de la del Viso hacia el Oriente, dos de Alcalá de Guadaíra al Poniente, y se extiende su jurisdicción o término por el Oriente un cuarto de legua, media por el Poniente, una al Norte y otra al Mediodía.
Descripción de la villa de Mairena. Tomás López 1785

RECOPILACIÓN JOSÉ MANUEL NAVARRO

0 comentarios