Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

LA ANTIGUA IMAGEN DE SANTA Mª DEL ALCOR

LA ANTIGUA IMAGEN DE SANTA Mª DEL ALCOR

La documentación existente sobre la antigua imagen de Santa Mª del Alcor, Patona de El Viso y de Los Alcores, desaparecida trágicamente en julio de 1936, se reduce a dos fotografías, en las que aparece de frente: en una, se muestra la desaparecida icona con atributos reales y una toca sobre la cabeza; y en la otra, aparece desposeída de dichos atributos  y la toca.

La antigua imagen de nuestra Patrona es una imagen gótica de la escuela catalo-aragonesa de finales el siglo XV, que responde a la transición estilística  que marca el comienzo  del protorrenacimiento español. Su tamaño era pequeño, sólo medía unos 55 centímetros. La Reina de Los Alcores llevaba en su regazo al Niño Jesús, quién pone su manita en el escote de la túnica de su madre, buscando el divino pecho.

La procedencia de esta divina talla es incierto, sin embargo la tesis más pausible es la defendida por Peláez del Espino, la cual resumo a continuación.

Los frailes mercedarios, cuando legaron a nuestro pueblo el viernes 23 de enero de 1604, llevaron en lomos de mulas un Crucificado, el Señor de la Misericordia, que la Condesa del Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, les regaló junto a enseres y ornamentos sagrados imprescindibles para la fundación del convento. Además, dichos frailes trajeron “una imagen muy devota y antigua de Nuestra Señora, de talla entera hasta dos tercios de largo” (Annales de los Mercedarios Descalzos, pág. 383), “que el general de la Orden, fray Alonso de Monroy, les dio y que estaba en la antigua iglesia del Convento de la Merced de Córdoba (Annales, pág. 392).

Los dos tercios de largo de esta imagen coinciden con los 55 centímetros de la antigua imagen de Nuestra Patrona, además el retablo primitivo del altar mayor del Convento de Corpus Christi “es de yeso, curioso y bien trazado…” (Annales, pag. 403), cuya hornacina central, que todavía se conserva a duras penas tras el retablo actual, mide medio metro. Por tanto, todo encaja, la antigua Imagen de Santa Mª del Alcor vino a El Viso traída por los primeros frailes mercedarios en 1604 (y ya era antigua a comienzos del siglo XVII), con la advocación de Nuestra Señora de la Merced. “Encima de él (el sagrario de madera) tenía su lugar la santa imagen de Nuestra Señora de la Merced, que dijimos haber dado los fundadadores” (Annales, pag. 403).

Peláez del Espino afirma que tras la sustitución del retablo primitivo de yesería del convento por el actual, de madera tallada y dorada, en 1764, aparece en su hornacina central la actual imagen de Nuestra señora de la Merced, más acorde con la moda dieciochesca. Por tanto, ¿qué hacer con la pequeña y primitiva imagen gótica de Nuestra Señora”. “El difícil problema planteado lo resolvieron los propios habitantes de la villa de El Viso, que ante el gran amor que sentían por ella, la trasladaron en 1709 al alta Mayor de su iglesia parroquial” (Peláez, “La Iglesia de Santa Mª de Los Alcores”, pág. 86). En este aspecto, este gran intelectual se contradice, pues primero afirma que la imagen de la Patrona fue sustituida por la actual Virgen de la Merced en el Retablo Mayor del Convento, para después hacer referencia a un año concreto, concretamente a 1709, posiblemente porque en dicho año aparece la primera referencia a Nuestra Señora Santa Mª del Alcor, concretamente en “El Libro de Visitas y Cuentas de Fábrica” de la iglesia parroquial. En consecuencia, difiero en este aspecto de la teoría de Peláez el Espino.

El culto a Santa Mª del Alcor es de gran tradición en nuestro pueblo, por lo que es posible que existiera una imagen todavía más antigua. En el siglo XVII, concretamente en 1640, se produjo en nuestra parroquia un gran incendio, al cual acudió en persona el propio rey Felipe IV, quién iba de camino a Carmona. Bajo el pasto de las llamas desaparecería posiblemente esta imagen primitiva de la Reina de Los Alcores, por lo que es posible que, debido a la gran devoción que tenía la icona gótica, fuera regalada por los frailes mercedarios a la parroquia, tras la restauración del templo, la cual se dilató en el tiempo debido a los grandes destrozos que provocaron las llamas. Además, es curioso que los frailes impusieron como Patrono de la villa a San Pedro Nolasco, pero no hicieron lo mismo con Nuestra Señora de la Merced. Por último, es significativo que no exista en El Viso ninguna leyenda sobre el origen de la antigua imagen de Santa Mª del Alcor, quizás porque nuestros antepasados conocían perfectamente su procedencia.

 

                                                                                 Marco Antonio Campillo.

 

 

0 comentarios