Blogia
ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

Presentación del libro sobre la Guerra de la Independencia en los Alcores

Presentación del libro sobre la Guerra de la Independencia en los Alcores

El pasado día 20 de diciembre a las 13 horas se presentó en FIBES el libro de actas de las V Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla, celebradas en Mairena del Alcor el pasado mes de marzo. En el acto, organizado por ASCIL (Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales) dentro de la muestra "Sevilla son sus pueblos", intervinieron el presidente de los cronistas sevillanos, José Antonio Filter, y el profesor José Manuel Navarro, coordinador de la recopilación.

La obra compendia un conjunto de investigaciones pioneras que atañen a la comarca en este segmento de su historia, muy rica en cualquier caso aunque hasta ahora inexplorada en los aspectos tocantes a El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaíra. Aprovechando el bicentenario de la lucha española contra la invasión napoleónica un grupo de estudiosos se puso manos a la obra para esclarecer este episodio del pasado, y de ellos se nutre ahora el libro, después de que algunas partes se desvelaran tanto en las referidas jornadas maireneras como en otras posteriores celebradas en El Viso este mismo año.

En el compendio destacan los estudios de la que fue ponencia central: La Guerra de la Independencia en los Alcores, del profesor mairenero José Manuel Navarro Domínguez. Incluye asimismo una interesante comunicación de anécdotas ciudadanas de la época en Mairena, firmada por Manuel Gavira Mateos. Además, abarca estudios sociopolíticos y demográficos de El Viso y Mairena firmados por Marco Antonio Campillo de los Santos (profesor visueño), estrategias bélicas decididas en la ciudad panadera a cargo de Antonio Ballesteros (de Alcalá de Guadaíra), o conclusiones investigadoras en torno a las hermandades del Rosario en Los Alcores, avaladas por el sevillano Carlos J. Romero Mensaque, entre otros contenidos.

Este libro, al margen de su valor histórico desde el punto de vista alcoreño, servirá de modelo a posteriores publicaciones aparejadas a jornadas que han comenzado ya a organizarse en distintos lugares de Andalucía, y en Fibes se presentará junto al número de 2008 de la revista-anuario de ASCIL, que incorpora los trabajos de investigación realizados por sus socios durante los 365 días de este año que toca a su fin. En ella hay dos artículos sobre El Viso de los hermanos Campillo (uno sobre la Tablada y otro sobre una cooperativa de finales del siglo XIX)

Fuente: Chema Cejudo, mayrena.com

0 comentarios